Perché Ciudad Juárez e il Manifesto Internazionale


“La città di Juárez (Ciudad Juárez) è un centro che si trova lungo il confine fra Stati Uniti e Messico, e forma con El Paso un agglomerato urbano di quasi tre milioni di individui. La parte messicana è da diversi anni di fatto comandata dalla malavita, legata prevalentemente al narcotraffico: la triste media è di sedici omicidi al giorno, in una città in cui le guide istituzionali o politiche possono poco o nulla. Tristemente noti sono inoltre gli omicidi ai danni di giovani donne: ai seicento i casi accertati negli ultimi vent’anni – i resti portavano i segni delle violenze subite – vanno inoltre sommate le oltre tremila donne scomparse e mai ritrovate. Nonostante il governo abbia incrementato in modo significativo la presenza di militari, Juárez è ancora oggi nota come la zona più pericolosa del mondo al di fuori delle aree di guerra conclamata, assieme alla città di Caracas.

Un gruppo di scrittori e intellettuali di Juárez, con grande coraggio, si è attivato al fine di contribuire a riportare un clima civile per gli abitanti, ed oggi promuove incontri a carattere culturale e letterario nella città e nelle zone limitrofe. Informazioni sulle attività del gruppo sono reperibili all’indirizzo http://escritoresjuaritos.blogspot.it/. Il primo settembre 2012, in concomitanza con il II Incontro degli Scrittori per Ciudad Juárez, che si terrà nella città messicana dal 30 agosto al 2 settembre, oltre cento località nel mondo organizzeranno letture e incontri per esprimere la loro solidarietà e la loro vicinanza al progetto. Noi saremo fra quelli.”

MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ
1 DE SEPTIEMBRE 2012
El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.
A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad.
Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden ni se resignan al estigma del crimen.
Queremos una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.
Desde los más remotos países y lugares se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo.
Gracias
ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

Annunci
Questa voce è stata pubblicata in nuove. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...